la película

Peteco Carabajal

Cantante, compositor, guitarrista y violinista argentino, nacido en la provincia de Santiago del Estero.

Proveniente de una de las familias más emblemáticas del folklore nacional, Peteco es hijo del llamado “padre de la chacarera”: Carlos Carabajal, y hace más de 30 años lleva la música de su tierra por todo el país, y el mundo.
En 1975 integró el conjunto “Los Carabajal” hasta su ingreso al mítico “MPA” (Músicos Populares Argentinos) que conformó junto al Chango Farías Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra. Con este último y el bailarín Juan Saavedra formaron luego “Los Santiagueños” revolucionando el folklore en su provincia, al generar una fuerte identificación de los jóvenes que perdura hasta hoy.
Participó en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realizó como invitado giras por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, durante tres años.
Obtuvo la Consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1990, y al año siguiente grabó “Encuentro” dando comienzo a su carrera solista, que continuó con 11 discos editados hasta la fecha, y una presencia ininterrumpida en todos los festivales folklóricos del país.
En 2011 obtuvo el Premio Atahualpa al Folklore como Figura del Año, y fue nombrado “Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires” por la Legislatura de la ciudad donde reside actualmente.
Autor de canciones que fueron grabadas por muchísimos intérpretes como “La estrella azul”, “Digo la mazamorra”, “Puente Carretero” o “Como pájaros en el aire (las manos de mi madre)”, Peteco hoy es un referente indiscutido de la música popular argentina.

www.petecocarabajal.com

 

 

7 Responses

  1. paraná sendrós

    eteco Carabajal y Miguel Miño, ¿les gustaría presentar Chacarera en el ciclo de preestrenos argentinos que el Museo del Cine realiza semanalmente en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal?
    Excelente proyección, muy buena acústica, unas 200 butacas, público variado, entrada libre y gratuita. Se presenta la película y luego el autor charla con el público.
    Algunas películas que dimos este año: Infancia clandestina, Montenegro, Tren Paraguay, La plegaria del vidente, Parapolicial negro, El campo, ¡Que vivan las antípodas!, El hombre que baila, en fin. Si les parece, Chacarera podría ir el viernes 9 de noviembre, víspera del Día de la Tradición. Aguardo sus respuestas. Paraná Sendrós, programador.

    12 octubre, 2012 at 18:31

  2. evelyn

    Hola quisiera saber cuando la estrenan en rosario provincia de santa fe??gracias si alguien lo lee y me responde.evelyn

    28 noviembre, 2012 at 23:30

  3. PABLO

    HACE TIEMPO QUE LA ESPERO EN EL CHACO, CUANDO LLEGARÍA Y DONDE? ADEMAS YA SE ENCUENTRA EN VIDEO CLUB?

    28 marzo, 2013 at 2:21

  4. Betty

    El afiche de la presentación de la pelicula es bellisimo,van mis felicitaciones por este nuevo emprendimiento y estoy segura que ha de ser un éxito,uno más a los que nos tenés acostumbrados….espero ansiosa tu debut como cineasta…Betty

    27 agosto, 2013 at 17:40

  5. alejandro quiroga

    muchachos quiero ver esta pelicula, cuando se estrena en bs as?

    14 noviembre, 2013 at 16:16

  6. alejo luna

    Soy periodista del diario Tiempo Argentino de Buenos Aires. Quiero saber cómo puedo acceder a una copia DVD de la película Chacarera. Muchas gracias.alejo luna.-

    25 mayo, 2014 at 21:24

  7. Maricel

    Como tengo Taller de Cine Antropológico deseo saber dónde puedo conseguir la película en Buenos Aires para proyectarla. Muchas gracias y mi admiración a la santiagueñidad de los Carabajal.

    15 julio, 2014 at 21:49

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>